CAPITULO
III
MARCO METODOLÓGICO
3.1. Tipo de investigación
Para determinar la metodología que promueva la
integración y el interés de los estudiantes se realizó a través de la
investigación cualitativa utilizando el aprendizaje basado en proyectos, con la
finalidad de motivar el trabajo en equipo y el docente y capta de manera directa las experiencias de
los estudiantes como manifiesta Hernández, Fernández y Baptista (2014). De
hecho se pretende solucionar una problemática de acuerdo a la realidad que está
viviendo la institución, como es la deshonestidad académica al mismo tiempo este
proyecto estimula en trabajo colaborativo, se trabaja con datos recolectados a
través de la observación participante como menciona Murillo y Martínez (2010).
3.2.
Métodos
de investigación
El método etnográfico
como parte de la investigación cualitativa es el más adecuado para el desarrollo
de proyectos sociales en la institución según Murillo et.at (2010), es decir,
en territorio se obtiene datos de situaciones y comportamientos que son
observables de los alumnos.
3.3. Técnicas de investigación
Documental.- Para el desarrollo del
proyecto social se tomó como línea de acción lo establecido en el Instructivo
del Programa de Participación Estudiantil (2016) emitido por el Ministerio de
Educación.
Entrevista en profundidad.- Se mantuvo
conversatorios con los estudiantes para que manifiesten aspectos referentes a
honestidad académica a la hora de realizar las diferentes tareas en clases.
Observación participante.- Esta técnica
permitió observar detalladamente a los estudiantes sobre las distintas
habilidades, actitudes y valores que fueron mejorando durante el transcurso que
del año lectivo; esta observación permitió evidenciar claramente la aplicación
de estrategias innovadoras y la ejecución de una educación inclusiva
diversificada.
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